martes, 23 de septiembre de 2014

Flor del clavelón (Zinnia angustifolia)

Fotos y descripción de las flores de los clavelones, plantas muy comunes en los jardines tropicales. Características más relevantes.

Características de estas plantas

Los clavelones, nombre popular de Zinnia angustifolia, son plantas anuales y perennes que se extienden por toda Sudamérica.




Estas plantas pertenecen a la familia Asteraceae, junto a otras muy conocidas como el girasol, las margaritas, las dalias, el romerillo y muchas otras. 

El género Zinnia incluye unas 20 especies, entre las cuales también se destacan Zinnia acerosa, Z. elegans, Z. peruviana y Z. grandiflora.

Son muy populares debido a que se cultivan de una manera muy sencilla y pueden mantenerse florecidas todo el año. Usualmente las flores de esta planta se confunden con su inflorescencia, cuando las verdaderas flores son muy pequeñas. Las inflorescencias son capítulos al igual que todas las asteráceas, y lo que suele llamar nuestra atención son las brácteas, que se pueden encontrar en colores variados.

Las hojas se presentan muy bien desarrolladas y son simples.

Estas plantas son nativas de América del Sur. Actualmente se distribuyen por todo el mundo, especialmente en las zonas tropicales, donde se encuentran en casi todos los jardines.
 


Variedad roja del clavelón, nombre popular de Zinnia angustifolia

Variedad roja del clavelón, nombre popular de Zinnia angustifolia







































Uso por el hombre de los clavelones

Son muy utilizadas por el hombre en la jardinería puesto que las inflorescencias  de esta especie son muy vistosas y bellas por la gran variedad de colores en la que se pueden encontrar.

Variedad amarilla del clavelón, nombre popular de Zinnia angustifolia

Variedad amarilla del clavelón, nombre popular de Zinnia angustifolia




También tienen un gran valor en la floricultura porque las flores después de ser cortadas duran mucho tiempo intactas.

Variedad naranja del clavelón, nombre popular de Zinnia angustifolia

Variedad naranja del clavelón, nombre popular de Zinnia angustifolia







Características de la flor de Zinnia angustifolia

Las flores son pequeñas y se encuentran en el centro, están rodeadas por hojas modificadas de colores muy llamativos, se pueden encontrar amarillas, rojas, rosadas, moradas o naranjas. Esta característica la comparten todas las asteráceas. Las inflorescencias pueden variar en el número de brácteas. Se pueden encontrar con una sola hilera de brácteas, o con varias hileras, por lo que pueden ser confundidas con las dalias. Las que presentan varias hileras de brácteas son mucho más llamativas y se utilizan con mayor frecuencia en la jardinería.

Variedad rosada del clavelón, nombre popular de Zinnia angustifolia

Variedad rosada del clavelón, nombre popular de Zinnia angustifolia






































Las vistosas brácteas atraen mucho la atención de los polinizadores como abejas y además le confieren protección a las pequeñas flores que quedan hacia el centro. Estas se disponen alrededor del receptáculo, de donde parten las pequeñas flores.


Cultivo y cuidados

Cultivar estas plantas es muy fácil. La forma más sencilla, es cortando las inflorescencias y poniéndolas a secar. Una vez que estén secas, se les extrae las semillas, las cuales se dispersan sobre la tierra y en pocos meses ya podrás tener una gran cantidad de clavelones florecidos.

Lo ideal sería tener semillas de clavelones de varios colores y sembrarlos alternos, esto le dará una vista muy bonita a tu jardín.

Estas plantas no requieren de muchos cuidados. Suelen soportar varios días sin agua, pero para mantenerlas constantemente florecidas sería bueno regarlas 2 veces a la semana.

Pueden darse en el sol y en la sombra, aunque florecen en mayor cantidad cuando el sol les incide directamente.

Para mantenerlas bonitas e impedir que se dispersen por todo el jardín es necesario quitarles las flores viejas una vez que se hayan marchitado. Una muy buena idea, sería guardar las semillas, para que cuando pasen algunos meses poder renovar las plantas antes que se sequen.  

Aunque se pueden cultivar en macetas, es mucho mejor cultivarlas directamente sobre la tierra, para no detener su crecimiento.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Género: Zinnia

Páginas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario