jueves, 9 de junio de 2016

Manual para cultivar Calateas en casa, género Calathea



Consejos fundamentales para mantener Calateas en el jardín, género Calathea. Fotografías de algunos representantes de este género.


Las Calateas, género Calathea

Las Calateas son las plantas más populares de la familia Marantaceae por la variedad y belleza de sus hojas. Muchas presentan patrones de manchas que las hacen muy vistosas. Estas plantas se caracterizan por tener raíces engrosadas formando rizomas de los cuales surgen grandes hojas sostenidas por largos peciolos. Estas plantas mantienen su follaje durante todo el año.

Hojas de una especie de Calatea, Calathea zebrina

Hojas de una especie de Calatea, Calathea zebrina


En esta publicación queremos compartir los requerimientos de cultivo que necesitan estas plantas para crecer saludables.

Consejos para el cultivo de las Calateas, género Calathea

Iluminación: Necesitan crecer en ambientes poco iluminados. Nunca deben ser expuestas al sol porque quema sus hojas en poco tiempo. Se recomienda cultivarlas bajo árboles de follaje denso o bajo mallas protectoras de color negro.

Temperatura ambiental: Estas plantas son originarias de climas tropicales, es decir, necesitan crecer en sitios donde las temperaturas se mantengan de frescas a cálidas. El rango óptimo de temperaturas esta entre los 15-28°C. Temperaturas inferiores a los 10°C son mortales y pudren las raíces.

Planta Calathea picturata

Planta Calathea picturata


Humedad: Es de vital importancia que estas plantas crezcan en ambientes donde la humedad se mantenga superior al 70%. Si el clima es muy seco se recomienda ubicar la vasija sobre una capa de guijarros o piedras de río que estén levemente sumergidas en agua. Nunca la vasija debe tocar el agua.

Sustrato: Son tolerantes en cuanto a este aspecto pero la tierra debe ser capaz de retener un poco la humedad.  Se recomienda utilizar sustratos de calidad ricos en turba, con un mantillo de hojas y arena gruesa.

Frecuencia de riego: Evitar que el sustrato se seque por completo, debemos mantener la humedad de este. Si no dispones de guijarros para mantener el ambiente húmedo, se recomienda pulverizar en horas de la mañana y en horas de la tarde.

Abono: Se recomienda utilizar fertilizantes ricos en nitrógeno para incentivar la formación de follaje. El abono debe efectuarse cada 15 días desde marzo-agosto. En invierno se puede fertilizar una vez por mes o nada en lo absoluto.

Otros elementos: Es necesario que una vez por semana se limpien las hojas para evitar la acumulación de polvo. Además debemos retirar rápidamente todas las hojas que estén secas para mejorar la estética de la planta y evitar la aparición de hongos.

Reproducción y multiplicación: Es muy fácil de hacer, solo debemos dividir el rizoma para obtener plantas separadas. Para esta tarea se deben utilizar objetos filosos esterilizados y cortar fragmentos que contengan más de 2 hojas completamente desarrolladas. Se deben trasladar las plantas nuevas a vasijas individuales con un sustrato idéntico al de la planta madre; arraigan con facilidad.

Hojas de la planta Calathea majestica

Hojas de la planta Calathea majestica


Plagas y enfermedades: Pueden ser atacadas con frecuencia por cochinillas que se colocan en los peciolos y el envés de las hojas. Puedes retirarlas de forma manual con ayuda de un fragmento de tela humedecido en alcohol o con insecticidas específicos. También pueden ser atacadas por arácnidos (Araña roja) que se manifiestan en el envés de las hojas formando pequeñas telarañas y plegando las hojas. Deben ser eliminadas de forma manual o con acaricidas específicos. 

Las patologías más comunes que pueden presentar estas plantas son: 

- Hojas secas en los márgenes por falta de humedad. Pulverizar más a menudo o colocar la vasija en guijarros levemente sumergidos en agua. 

- Hojas muy plegadas y nada erectas es un síntoma de exposición a fuentes de iluminación muy intensas. Colocar en sitos más umbríos.

- Manchas marrones en las hojas y con textura escamosa es un síntoma de quemaduras por exposición a la luz solar. Trasladar a lugares donde el sol no incida directamente.

Otra Calatea, género Calathea

Otra Calatea, género Calathea


- Crecimiento enlentecido y falta de pigmentación en las hojas en un síntoma de escasez de nutrientes en el sustrato. Abonar con más frecuencia o trasplantar a un sustrato más fértil. 

- Agujeros en las hojas es un síntoma de ataque de babosas o caracoles, eliminarlos manualmente y colocar las plantas en lugares elevados.

Otros manuales de cultivo que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario